Estructuras de los sistemas de conducción en espalderos

La elección de los elementos que se utilizan para construir un viñedo es muy importante ya que éstos acompañarán a las plantas durante toda su vida útil. Presentamos esquemas con alambres móviles que han demostrado mucha practicidad y ahorro en costos operativos y un buen manejo del follaje.

El sistema de conducción está constituido por las plantas y la estructura de sostén, que es aquella encargada de permitir el apoyo de la vegetación y la fructificación de un viñedo. A veces se suele utilizar erróneamente la denominación de sistema de conducción a la estructura de sostén, como por ejemplo espaldero bajo, parral, etc.

El sistema de apoyo o sostén está constituido por postes, de materiales diversos, anclajes y alambres, formando entre ambos el plano de carga o apoyo. Las formas más comunes son verticales (espalderos) y horizontales (párrales), aunque también , en mucho menor proporción, algunas estructuras adoptan la de plano inclinado.

El ingeniero agrónomo José Rodríguez, profesor titular de la cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mendoza, nos explica, en una primera nota, las consideraciones y forma de construir las estructuras de los espalderos.

"No cualquier elemento puede utilizarse eficientemente para construir viñedos, ya que existen una serie de fuerzas o agentes que actúan sobre los mismos, afectándolos directamente. Es necesario definir los requisitos que deben tener estos elementos para ser empleados en estructuras de sostén, teniendo que éstas deben acompañar a las plantas durante prácticamente toda su vida útil".

Postes

Son piezas de la estructura de diferente naturaleza, grosor y longitud, que van enterrados a profundidades variables y que sirven de apoyo a los alambres para construir el plano de carga. Los requisitos que deben cumplir son:

*Resistencia al deterioro o durabilidad. Estos elementos, al estar enterrados, están sujetos a la acción de las sales, temperatura, humedad, insectos, hongos, y golpes con los implementos de laboreo u otro elemento extraño.

*Resistencia a tensiones y flexibilidad. Los postes están sometidos a fuerzas extremas, fundamentalmente el peso de la vegetación y frutos, potenciado por otras que actúan combinadas, como el viento y golpes de maquinarias. Del elemento a usar va a interesar su grosor, distancia entre los mismos, profundidad de colocación, sistemas de anclaje y su vinculación con alambres, características todas a tener en cuenta para lograr una buena estabilidad del sistema. Todos estas fuerzas disminuyen la vida útil de la estructura.

Los elementos que se utilizan han ido evolucionando a través del tiempo y hoy, en el comercio, se ofrecen de diversos materiales.

Madera

Las más utilizadas podemos agruparlas en:
*Muy pesadas o muy duras (más de 1.000 kg/m3). Por ejemplo, el quebracho colorado, el itín. Duran entre 30 a 50 años. Son casi inalterables.

*Duras o pesadas (de 750 a 1.000 kg/cm3) algarrobos, retamo. De 20 a 30 años de duración.

*Blandas y livianas (de 250 a 500 kg/cm3). se comenzaron a usar estas debido a la escasez y la lejanía de los bosques naturales. Álamos, eucaliptos y, en mucha menos proporción, pino.

Estas deben ser tratadas con sustancias químicas que actúen como preservantes. El tratamiento preservante es en verde con sulfato cúprico del 2 al 4% sin presión. Actualmente se ha desarrollado el tratamiento con sales de cobre, cromo y arsénico (CCA) al 30% en seco bajo presión en autoclaves especiales. Su difusión ha sido tal que en los últimos 5 años ha desplazado al algarrobo en un 90%.

Los postes de cemento son de cemento armado y no tienen difusión en nuestro país ya que no puede superar las virtudes de los postes de madera. También hay de PVC, que están a prueba.

Metal

De reciente difusión. Son de chapa de distintos espesores que mediante estampado mecánico desarrollan perfiles de carga. Son de acero galvanizado y acero inoxidable. Tiene como ventajas el escaso peso individual y la gran facilidad y economía de colocación en el terreno.

Anclajes

Además de los postes repartidos en toda la superficie, existen otros elementos distribuidos en el perímetro del viñedo que son los que reciben las mayores fuerzas o tensiones y que se denominan anclajes, estacones o muertos. Los materiales son maderas duras o muy duras, itín, quebracho, retamo, cemento, piedras o adoquines y actualmente hierro, en forma de tubos o hélices. La resistencia debe ser igual o superior a los postes. Estos elementos, al igual que los postes, se vinculan al sistema por medio de alambres.

Alambres

Estos elementos consisten en hilos de distinto calibre y materiales que vinculan a todos los elementos, postes y anclajes y que constituyen el plano de carga que permitirá el apoyo del follaje y frutos de la vid.

Los alambres usados en la viticultura son todos galvanizados (recubiertos con Zinc). Sometidos a tensión los alambres tienden a estirarse y si ésta es muy grande se rompen. Existen características como contenido de acero y diámetro que se expresan en un coeficiente de rotura. A los alambres se clasifican en :
* Comunes o lisos de sección circular con bajo contenido de acero, fácilmente maleables (18% de estiramiento).

*De alta resistencia de sección circular, con elevado contenido de acero que los hace pocos maleables y quebradizo, (5 % de estiramiento).

* De alta resistencia, ovalados, de mediana resistencia (10% de estiramiento) y de alta resistencia ( 5% de estiramiento).

También hay alambres de acero inoxidable (3% de estiramiento) el más utilizado es el ASI 304. Son de larga duración, bajo costo de mantenimiento, fácil colocación, etc, pero de mayor costo y menor maleabilidad.

Accesorios.

Para los palos: puntales, apoya palos, collares, cabezales, grampas fijas y móviles, guatanas, etc. para los alambres se necesitan fijadores a los palos, crucetas, estiradores, añadidores, cadenas. Accesorios especiales: hinca palos, llaves para muertos, accesorios para tela antigranizo, sostenes para sistemas de riego.

Sistematización del terreno

Debe ser previa a la plantación y se deben tener en cuenta todas las operaciones que se realizarán en el viñedo a lo largo de su vida útil.

Las labores de preparación del terreno para la plantación son: nivelación, drenaje, subsolado para romper capas duras a 90 cm 1 m de profundidad., despedregado y homogeneización. Se debe corregir su alcalinidad, salinidad y acidez, desinfectar contra plagas y enfermedades y abonarlo para mejorar la fertilidad y estructura de suelos.

Construcción

La primera operación es la demarcación de los cuarteles. Estos deben tener una dimensión adecuada al paso de la maquinaria y a su funcionamiento (tractores, cosechadoras, etc.): La dimensión de los cuarteles está limitada por la pendiente del terreno, el tipo de riego y si la cosecha es manual o mecánica.

Se procede luego a la demarcación colocando una estaca en cada vértice del polígono que forma el cuartel a implantar. Siempre es preferible que el cuartel tenga forma de rectángulo o cuadrado, ya que facilita el diseño y la construcción.

Espaldero bajo

Sistema tradicional de conducción en Mendoza, sobre todo en la zona que comprende Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú. donde se encuentra asociado con la variedad Malbec. Su diseño es simple, consta de un par de cabeceros cortos, que hacen la función de estacones, y un número variable de intermedios, denominados rodrigones cuando se utiliza madera de algarrobo. Posee una altura máxima de 1,5 m. El primero y último claro (distanciado entre dos intermedios) son la mitad de los otros para permitir el atado de los alambres en el cabecero. Se utilizan alambres galvanizados circulares comunes números 12 y 13.

Espaldero alto

Tiene una altura de 1,80 m para las conducciones de canopia simple con posicionamiento ascendente de la vegetación. mientras que para los de canopia dividida, Scott Henry y Smart Dyson, la altura puede superar los 2 metros. Cada hilera está formada por dos estacones, dos postes cabeceros y un número variable de intermedios, según la longitud del claro.

El espaldero alto tradicional consta de cuatro alambres fijos, el inferior es el de conducción, el segundo y el tercero para sostener el follaje y el cuarto de estructura. El manejo cultural de los pámpanos se debe efectuar mediante el cruzado y la envoltura. Sobre esta estructura se pueden realizar modificaciones como el reemplazo de alguno de los alambres fijos por móviles, es decir son alambres que no están enhebrados o atados a los intermedios y tienen una longitud relativamente variable, gracias al uso de cadenas en sus extremos con un número variable de escalones. El posicionamiento de los alambres móviles se realiza mediante grampas o clavos en el caso de postes de madera, mientras que los postes de acero vienen diseñados con muescas para este fin.

Una modificación es el reemplazo de dos alambres fijos de posicionamiento por un par de móviles que suplantan el cruzado de los brotes. Estos alambres se posicionan por debajo del de conducción para la poda y se suben a medida que los brotes crecen, siempre se mueven juntos, en este caso el alambre de estructura ayuda también al posicionamiento.

Otra modificación es la eliminación del alambre de estructura y los de posicionamiento fijo. Para ello se debe bajar la rienda al alambre de conducción, que entonces cumple también la función de estructura; el posicionamiento se hace con uno o dos pares de alambres móviles, según la variedad y vigor de las plantas. También en este caso los alambres móviles se mueven de a pares para evitar que la vegetación caiga para alguno de los lados. Finalmente otro posicionamiento es el empleo de un alambre fijo de posicionamiento a la mitad de la distancia entre el alambre de conducción y el extremo superior del espaldero que actúe como traba de los brotes y un par de móviles para levantarlos. En este caso estos alambres no se mueven juntos, sino que se levantan alternativamente cada uno utilizando el fijo como apoyo.

Para Smart Dyson se trata de un espaldero de 2 a 2,10 metros de altura. Pose un alambre de conducción a 1 ó 1,1 m donde se ubican los cordones pitoneados o los cargadores si fuera de poda mixta. La vegetación ascendente se posiciona mediante un alambre fijo y un par de móviles; mientras que la vegetación descendente por medio de un alambre móvil que se baja cuando los brotes tienen un desarrollo cercano a un metro de longitud.

Para Scott Henry el espaldero debe tener una altura similar a la anterior con 2 alambres de conducción separados por 10 a 20 cm, donde se atan los cargadores. El posicionamiento de la vegetación se realiza en forma similar a la anterior.

 


 

 
© 2005 Publivinos.cl
Todos los derechos reservados

Sitio Desarrollado por Nicdechile.cl
Santiago de Chile