Las 4 Estaciones, las 4 etapas de trabajo en los viñedos

La vid es una planta que cambia según la época del año. De acuerdo a sus etapas, el viticultor debe realizar distintas tareas en el campo:

 

INVIERNO: El ciclo vegetativo de la vid esta detenido. La planta se muestra seca, sin flores, sin hojas, sin frutos. Es el momento de la poda fuerte, que orienta la conducción de sus futuros brotes.

 

                                                  PRIMAVERA: El aumento de la temperatura del suelo hace que las raíces trabajen mejor y la planta empiece a poblarse de brotes que luego se dividirán en ramas, hojas o racimos. Comienzan las labores en la tierra, los primeros arados.

 

VERANO : La vid entra en si etapa de esplendor, las uvas cambian de color (envero: momento en el que el racimo empieza a cambiar de color por nutrición de sustancias colorantes) y se acelera la maduración. Llegara el corte del riego, algunas podas en verde y sobre el final, la vendimia.

 

                                                     OTOÑO: En esta etapa del año se aplican abonos naturales a la tierra y se inician trabajos de arado para nuevas plantaciones. La vid empezara a entrar en estado latente.

Fuente: Revista Master Wine-Año 3 -N° 18- 2001

 


 

 
© 2005 Publivinos.cl
Todos los derechos reservados

Sitio Desarrollado por Nicdechile.cl
Santiago de Chile